Gracias al convenio establecido por la SIMUC (Sociedad Internacional de Músicos Chilenos) y la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada he tenido el honor de presentarme en mi primer concierto solista en los Estados Unidos. Esto ocurrió el día 10 de octubre del 2023 en la espléndida Brendle Recital Hall de Wake Forest University a las 7:30 pm.
El programa de concierto buscaba dar a conocer diferentes estilos de compositores chilenos entre ellos, Ramón Catalán, Felipe Pinto D’Aguiar y Felipe Gonzalez Bustamante quienes no son guitarristas y al mismo tiempo Antonio Restucci, Multi instrumentista guitarrista de folclore fusión.
Acerca las obras chilenas:
La obra “Volver a los 19” de Felipe Pinto D. Es una obra minimalista presentada como un estudio de timbres y dinámicas, por otro lado es un juego de palabras referido a la emblemática canción “Volver a los 17” de Violeta Parra, de alguna manera resulta en un sutil homenaje o evocación.
En palabras del público asistente al concierto “esta obra emociona porque expone en un lenguaje moderno e intimo delicadas y finas reminicencias a Volver a los 17”.
La obra “Aires Sureños” del compositor chileno radicado en Queens NYC, es original para piano y surgió en torno a los sentimientos de nostalgia y amor al sur de Chile. Disfruté mucho el proceso de transcripción y revisión de esta nueva partitura para guitarra. Mi profesor David Leisner, célebre compositor y guitarrista la ha catalogado como una adorable y dulce obra, muy bien escrita, y ha sido él quien me ha animado a incluirla en mis programas de concierto en los Estados Unidos.
La obra “Tres Microludios” del joven compositor residente en Barcelona Felipe Gonzalez Bustamante fue ganadora del llamado de nuevas partituras SIMUC, instancia especialmente ideada para seleccionar y estrenar una obra chilena en este concierto.
Elegir la obra no fue sencillo, pues tras el exitoso llamado recibí 11 obras anónimas, de las cuales creo muchas eran de gran nivel musical y artístico. Sin embargo esta obra llamó mi atención por la claridad de ideas contratantes usando un lenguaje moderno pero cercano a la vez, y la pulcritud y precisión de la escritura para guitarra.
Finalmente incluí dos obras que disfruto tocando desde hace muchos años; “La disyuntiva” y “Los Arrayanes” de Antonio Restucci, son obras muy enérgicas basadas en danzas y ritmos del folclore chileno y que recogen la herencia de la guitarra española y latinoamericana. Las transcripciones de estas partituras fueron hechas por Javier Contreras.
Recepción
Después del concierto tuve la oportunidad de conversar con una multicultural audiencia conformados por músicos y académicos de Wake Forest University e integrantes de diferentes comunidades latinas residentes, lo cual me puso muy feliz.
Agradezco a SIMUC, Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada y Wake Forest University.